viernes, 25 de octubre de 2013

Sistemas de Información

Buenos días, hoy les contaré que son los sistemas de información y porque son tan importantes para las organizaciones.

Sistema de Información


Es un extenso sistema integrado y coordinado de personas, equipos y procedimientos que transforman los datos de información, a fin de apoyar las actividades de las organizaciones tales como las operaciones, la administración y la toma de decisiones, de modo que aquellas se desarrollen más eficientemente.

Tipos de Sistemas de Información:


Sistemas transaccionales: su función principal es procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas y demás. Tiene diversas características:
  • Ahorros de mano de obra.
  • Primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones.
  • Intensivos de entradas y salidas de información.
  • Recolectores de información.
  • Fáciles de justificar ante la dirección general.

Sistemas de apoyo a las decisiones: pueden ser, por ejemplo, un sistema de compra de materiales, un sistema de simulación de negocios, entro otros. Sus características son:
  • Se introducen después de haber implantado los Sistemas Transaccionales.
  • Intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
  • No suelen ahorrar mano de obra.
  • Interactivos y amigables, altos estándares de diseño gráfico y visual.
  • Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final.

Sistemas estratégicos: tienen como fin lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información. Sus características son:
  • Apoyan la automatización de procesos operativos y promocionan información.
  • Se desarrollan dentro de la organización.
  • Desarrollo en base a incrementos.
  • Creadores de barreras de entrada al negocio.
  • Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos. 

Sistemas personales y de información: ejemplos de estos son las hojas de cálculo, utilización de agendas, calendarios y demás. Su principal característica es que incrementan la productividad de sus usuarios. 




Importancia para las organizaciones


Un sistema de información para la organización es de suma importancia pues facilita la organización y normalización de la información, con lo cual permite conocer el estado de los datos, la información sobre mercados y competidores, estadísticas de proyectos, proveedores y otras informaciones relevantes para la gestión organizacional y la toma de decisiones.

Responde al cumplimiento de su misión y visión, como objetivos supremos de ésta, ya que los sistemas de información interactúan directamente con el ambiente de la organización, porque los elementos del ambiente que inciden en el sistema constituyen una entrada y todo resultado del sistema hacia su ambiente es una salida. De igual manera la retroalimentación constituye un elemento clave para el desarrollo y fortalecimiento de la organización. Esta permite conocer el impacto de los servicios y productos, que servirán como salidas en el ambiente y propicia el rediseño del sistema en función de la satisfacción de las necesidades de los usuarios/clientes que formarán entradas.
Representa un proceso de suma importancia, pues las informaciones que se obtiene a través de él influyen cuantitativa y cualitativamente en el mejoramiento de la calidad de los servicios y productos.

El Sistema de Información y el procesamiento electrónico de datos 


Las organizaciones basadas en información pueden, contrariamente a lo que a priori podría pensarse, construirse sin la moderna tecnología del procesamiento electrónico de datos (PED). Sin embargo, resulta lógico que según avanza la tecnología de la información, las computadores asuman un rol esencial en el procesamiento de la información, producto del potencial que representan a su velocidad y capacidad de trabajo, y debido, también, al volumen creciente de datos que tienen que ser procesados por las organizaciones.
Un sistema de información no precisa estar basado, necesariamente, en el uso de computadoras, aunque la tendencia así lo esté marcando. En última instancia, los sistemas de información se han utilizado mucho antes de que se inventaran las computadoras. Por otro lado, en casi todos los sistemas de información, aún en aquellos en los que se dispone del equipamiento más moderno, muchas actividades y procesos se realizan sin intervención de la tecnología de la información, o bien, ésta sirve como elemento de apoyo. La causa que determina si se requiere la inclusión del PED en una organización o en algunos sectores de ella, es si el sistema existente puede ser mejorado con la incorporación de esa tecnología. En teoría, si un sistema manual produce resultados eficientes y útiles, no habría motivo para la incorporación de computadoras. Pero ante un crecimiento en el volumen de las operaciones, un aumento en la complejidad de los procedimientos o una mayor interrelación de las actividades, con la incorporación de un sistema de PED se pueden obtener importantes mejoras.
En consecuencia, una organización basada en información puede tener su sistema de información sin la ayuda del PED, pero esa circunstancia no quita que su incorporación produzca incrementos en la eficiencia de su funcionamiento, así como su falta de incorporación y el mantenimiento de métodos manuales podrían estar determinando que esa organización ofreciera ventajas importantes  a sus competidores que sí estén utilizando tecnología. 
Conceptualmente, un sistema de información puede existir sin PED, pero, evidentemente, son las ventajas de la computación y la comunicación, que potenciaron extraordinariamente la exactitud, velocidad y capacidad de procesamiento de los datos, aquello que hace factible a los sistemas de información actuales, de manera tal que hoy resulta inconcebible el diseño de un sistema de información sin la utilización de esa tecnología. 
      

Reflexión:


Desde mi punto de vista, la implementación de un sistema de información en las empresas es de suma importancia, ya que brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar las mejores decisiones, pero ésto implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema y además, como ya vimos, es de vital importancia utilizar tecnologías de información y comunicación (TIC) adecuadas para el procesamiento y transmisión de los datos que se gestionarán en el sistema de información.


Espero que les sea de utilidad mi post!
Hasta la próxima!
Saludos!! 

Fuentes:

  • Apuntes de la clase de la cátedra de Informática, dictada por el profesor Fabián Pedro Bertocchi,  el día Martes 8 de Octubre, FCG – UADER, año 2013.
  • VOLPENTESTA Jorge R. (2004): "Sistemas Administrativos y Sistemas de Información", Buyatti Osmar, Bs As. 1ª edición.

12 comentarios:

  1. Hola Daniela, muy completo tu post, Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Hola Dani, excelente tu aporte!! Me gustó el desarrollo teórico que hiciste sobre los sistemas de información. Es muy completo y ademas dejas bien en claro las ventajas de la implementación de un sistema de información en las empresas.
    Saludos!! Pao

    ResponderBorrar
  3. Dani, Felicitaciones por la publicación de Sistemas!

    ResponderBorrar
  4. Buen post Dani!! Bien claro y detallado.
    Muy buena reflexion, Saludoss!!

    ResponderBorrar
  5. Dani..
    Sin duda que los sistemas de información son unos de los motores fundamentales en cualquier organización.. y por eso su importancia.. excelente tu post.. te felicito..
    Saludos.. ile

    ResponderBorrar