martes, 1 de octubre de 2013

Cloud Computing o Computación en la Nube

Buenos días, hoy les contaré sobre éste termino de "Cloud computing", conocido como la computación en la nube, o bajo los términos de: servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos.


En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos o, al menos sin ser expertos, en la gestión de los recursos que usan. Es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles y demás.
La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Esta medida reduce los costes y garantiza un mejor tiempo de actividad.
"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.
El cambio que ofrece la computación desde la nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Así mismo, el consumidor ahorra los costes salariales o los costes en inversión económica.

Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la piratería. Una de las desventajas que presenta es que la disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.

Beneficios:

  • Prestación de servicios a nivel mundial, ya que las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
  • Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente, porque al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
  • Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura, ya que, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.
  • Sirven a sus usuarios desde varios proveedores (algunos ejemplos están en la siguiente imagen) de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo.

Reflexión:

Particularmente creo que es muy interesante este tipo de computación, ya que estamos en la era de la informática y que todo el tiempo estamos trabajando en red, esta forma de trabajar nos aporta infinitos beneficios. 


Espero que hayan entendido lo que es Cloud Computing!
Hasta la próxima!
Saludos! 

Fuentes:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

6 comentarios:

  1. Muy buen post Dani y bien completo. felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Hola Dani, me gustó el post porque describe claramente qué es y cómo funciona el concepto de "computación en la nube". Te felicito!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Dani.. que buen desarrollo teórico que haz realizado del tema..y las imágenes muy alusivas al tema.. me gusto mucho..

    Saludos.. ile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ile!
      Muchas gracias! Siempre trato de involucrar imágenes para que quede más dinámico!
      Saludos

      Borrar