Buenas tardes, siguiendo con "Computación en la nube", hoy les voy a contar sobre Google Drive que es uno de los proveedores que nos permite trabajar en la nube.
Google
Drive es
un servicio de
alojamiento de archivos. Fue introducido por Google el
24 de abril de 2012. Es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de
docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario
cuenta con 15 gigabytes de
espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es
accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que
permiten editar documentos y hojas de cálculo.
Google
Documentos y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es
un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la
posibilidad de colaborar en grupo, por este motivo es un servicio ideal para trabajar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de
presentación básico, un creador de dibujos y un editor de
formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk, el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de
Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google
empezó a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del
almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos
adicionales) y preparando el camino para Google Chrome. El
24 de Abril de 2012 Google Docs cambió su denominación a Google
Drive, incorporando la capacidad de sincronizar
archivos con la PC, y aumentando la cuota de almacenamiento gratuito a 5 GB.
A continuación les dejo un vídeo tutorial, realizado en el año 2012, explicando los pasos para poder trabajar con Google Drive.
A modo de ejemplo, comparto este vídeo que es de una empresa denominada Micropolix, en la cual las aplicaciones de Google le fueron de mucha ayuda, en la parte de Google Docs, trabajan con formularios que les sirven para realizar encuestas de satisfacción de los visitantes y al analizarlas corrigen los errores pertinentes.
A la hora de comenzar a utilizar Google Drive debemos realizar varios pasos, que fueron competencias para mi.
C56: Descargar Drive a la PC
E1: Para realizar esto debemos ir a la página web https://drive.google.com.
E2: Allí nos aparecerá la siguiente imagen:
E3: Presionamos en "Descargar Drive para PC" y allí nos descargará un archivo, luego, nos pide que iniciemos sesión en nuestra cuenta de Google.
E4: Después te dan la bienvenida a Google Drive y se incorpora una carpeta en nuestra computadora, denominada "Google Drive", en la cual podemos poner los archivos para que se suban a la nube.
C57: Crear un archivo
E1: Primeramente hacemos clic en Crear, como muestra la siguiente imagen:
E2: Podemos crear un documento, es similar al de Word, en este caso podemos agregarle colores, cambiar la fuente o los estilos de párrafos, como también el tamaño de la letra o la orientación del texto, entre otras opciones.
E3: Podemos crear una planilla de cálculos, es similar a la de Excel, allí podemos personalizarla, como se ve en el siguiente ejemplo:
E4: También podemos crear una presentación, similar a la de Power Point:
E5: Podemos hacer también, un formulario, que permite que realicemos una encuesta:
E6: Además podemos realizar un dibujo también:
C58: Subir un archivo
E1: Si no queremos crear un archivo, podemos subir uno desde nuestra computadora.
E2: Para realizar este paso, sólo hacemos clic en la flecha que se encuentra al lado de Crear:
C59: Compartir un archivo
E1: Para compartir el archivo debemos configurar las opciones, primero hacemos clic en "Compartir":
E2: Allí nos aparece el siguiente recuadro y presionamos en "Cambiar...".
E3: Nos aparece otra ventana, allí seleccionamos la opción que corresponda, si elegimos "Cualquier usuario que reciba el enlace" debemos luego escribir las direcciones de correo de las personas con las que queremos compartir el documento.
Reflexión:
Luego de haber investigado acerca de Google Drive, puedo decir que es una herramienta muy importante porque es un programa gratuito para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo que incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas y éstas son herramientas de suma importancia para una empresa, ya que, como vimos en el ejemplo de Metropolix, podemos realizar encuestas de satisfacción que nos servirán para luego corregir lo que sea necesario.
Espero que mi post sea de su agrado y puedan comprender de qué se trata trabajar con Google Drive!
Hasta la próxima!
Saludos!
Saludos!
Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive
- Apuntes de la clase de la cátedra de Informática, dictada por el profesor Fabián Pedro Bertocchi, el día Martes 24 de Septiembre, FCG – UADER, año 2013.
Hola Dani buenas tardes! Excelente post, explicas muy bien la utilizacion de Google Docs y lo afinzas con los videos...
ResponderBorrarSaludos!
Buen día Damián! Muchas gracias!! Saludos!
BorrarDani, me gustaron esos videos que incluiste, estan barbaros! El post por supuesto tambien!! Saludos.
ResponderBorrarBuenos días! Muchas gracias Brian! Los vídeos hacen entender todo de una forma más dinámica por eso los involucré! Saludos
BorrarMuy buen Post Dani, felicitaciones. Buena idea de agregar videos! Saludos
BorrarMuchas gracias Melisa! Saludos!
BorrarDani me parece muy bueno tu post sobre Gogle Drive me resultó de mucha utilidad
ResponderBorrarBuenos días Euge! Muchas gracias, espero que te haya servido! Saludos
ResponderBorrarHola Dani.. muy buena la explicación que haz realizado de esta excelente herramienta.. la verdad no la conocía, y quede sorprendida por su gran utilidad..
ResponderBorrarSaludos.. ile
Muchas gracias Ile!
BorrarEs una herramienta muy linda!
Saludos!