sábado, 16 de noviembre de 2013

Internet y recursos en línea

Buenos días, en este post les contaré sobre Internet y sus recursos en línea.
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Luego daré a conocer los términos de Intranet y Extranet y la diferencia con Internet.


Dos ordenadores sólo pueden comunicarse si hablan el mismo idioma, al igual que las personas.
En el contexto de comunicación de datos, ese idioma común se conoce como Protocolo de Comunicación.
El protocolo establece las reglas, normas y procedimientos que garantizan la integridad y correcta secuencia de los datos transmitidos, éste se llama Transfer Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP).
TCP/IP incluye las especificaciones de  identificación para cada ordenador, de formato para el transporte de los datos y de verificación para la integridad y secuencia.
Un sistema informático puede enviar y recibir datos a través de Internet, sólo si reconoce el protocolo TCP/IP.


Para que sea posible el intercambio de datos entre dos ordenadores, es necesario que estén plenamente identificadas, tanto la que transmite como la que  recibe.
La identificación de cada ordenador conectado a una red recibe el nombre de dirección y, en el caso de Internet, el protocolo TCP/IP establece las normas para su formato.


Identificaciones en Internet: 

Dirección IP (Internet Protocol)
  • Es requisito obligatorio para todo ordenador conectado a Internet.
  • Es única para cada ordenador conectado.
  • Su estructura es numérica y está integrada por cuatro partes separadas por puntos, cada una de las cuales es un número entre 0 y 255.
  • Puede ser fija o asignarse dinámicamente al momento de la conexión.
Dirección DNS (Domain Name System)
  • Es opcional, generalmente utilizada por ordenadores que prestan servicios a los usuarios (servidores).
  • Es única en toda la red.
  • Corresponde a una dirección IP.
  • Su estructura es alfanumérica (texto y números) y está integrada por nombre, dominio y subdominio(s), separados por puntos.
  • Es fija.

Accesos: 

El navegador

Para poder acceder a los recursos que ofrece Internet, se requiere un programa especial, instalado en el ordenador que pretende el acceso.
Este programa se conoce como: Visor, navegador o browser.
El primer paso para acceder a los recursos en línea es activar el navegador.

El URL

El segundo paso, es introducir el URL que identifica al recurso que necesitamos, en el cuadro de texto que aparece en la parte superior del navegador.
URL (Uniform Resource Locator): Es un formato uniforme para localización de archivos, constituido por:
  •  Tipo del servidor donde se localiza el recurso (ftp o http).
  • Dirección DNS de ese servidor.
  • Ubicación del recurso dentro de la estructura del servidor.

Servidores ftp

ftp = file transfer protocol
El protocolo de transferencia de archivos, dicta las normas bajo las que se comunican servidores dedicados al intercambio de archivos entre ordenadores.
Existen servidores ftp que proporcionan copias de archivos a sus usuarios, autorizándolos mediante contraseñas.
También hay depósitos ftp públicos, que permiten a cualquier usuario copias gratuitas de su contenido.

Servidores http

http = hypertext transfer protocol
El protocolo de transferencia de hipertexto, dicta las normas bajo las que se comunican servidores dedicados a compartir todo tipo de recursos entre ordenadores, basándose en el uso de herramientas multimedia y en la navegación aleatoria a través de los llamados hipervínculos.
Los archivos que forman parte de los servidores http se conocen como páginas o sitios web y son los favoritos de los usuarios por la multiplicidad de medios en los que presentan la información, la navegación intuitiva y la flexibilidad de su estructura.
Todas estas características facilitan que el usuario adapte el uso de Internet a su propio estilo y necesidades.

Recursos en línea:

World Wide Web

La Web o www, como se le llama comúnmente, es el dominio más grande en Internet. Agrupa a miles de servidores http alrededor del mundo, que proporcionan todo tipo de recursos y servicios en línea, a millones de usuarios.
Las páginas que forman parte de la World Wide Web deben incluir las iniciales www” al principio de su dirección DNS y pueden publicarse con facilidad e incluso gratuitamente.
El crecimiento en la cantidad de información que se publica cada día en la web ha sido exponencial, por lo que se han creado herramientas para encontrarla y organizarla.

Motores de búsquedas

Los motores de búsqueda o “buscadores” son páginas web especialmente diseñadas con el objetivo de explorar multiplicidad de servidores en la World Wide Web, hasta encontrar el(los) que contiene(n) la información que el usuario necesita.
Su funcionamiento se basa en la comparación de un conjunto de palabras clave que el usuario proporciona, contra el título, contenido o URL de las páginas web de cada servidor que se haya suscrito al catálogo del buscador.
La mayoría de los buscadores ofrecen múltiples opciones para que el usuario configure la búsqueda, incluyendo la actualidad de la página, el idioma del texto y otras características.

Una vez que la búsqueda concluye, el motor devuelve una lista de los URL cuyas páginas contienen las palabras clave y un extracto de las dos o tres líneas de texto en que aparecen.
El usuario sólo debe seleccionar las que considera que mejor se adaptan a su necesidad y hacer clic sobre su URL. El navegador transferirá el control directamente a esa página.
Los motores de búsqueda son páginas web comerciales. La mayoría son gratuitas para el usuario y sus ingresos provienen de publicidad o de las suscripciones a su catálogo.



Correo electrónico, chat y foros de discusión 

Tanto el correo electrónico como el chat y los foros de discusión son un servicio que permite enviar y recibir datos, usando Internet como vía para su transporte.


Comercio electrónico

Se define como comercio electrónico al conjunto de negocios que implican el intercambio de bienes tangibles o intangibles, usando Internet como vía de comunicación entre las partes.
Aunque el servicio que presta Internet es básicamente de transporte de datos entre el comprador y el vendedor, el objetivo y la consecuencia están asociados con una transacción comercial.
El servicio se presta a través de una página web, cuyo papel en el negocio depende de sus características.


B2C (Business-to-Consumer): Es una transacción comercial en la que el vendedor es una empresa y el comprador es una persona natural (consumidor).
C2C (Consumer-to-Consumer): Es una transacción comercial en la que ambas partes son personas naturales.
C2B (Consumer-to-Business): Es una transacción comercial en la que el vendedor es una persona natural y el comprador es una empresa.
B2B (Business-to-Business): Es una transacción comercial en la que ambas partes son empresas.

Pagos electrónicos

Se define como pago electrónico, la transferencia de montos desde los fondos disponibles de un deudor, hacia los fondos disponibles de un acreedor, usando Internet como vía de transporte para los datos.
Los usuarios de sistemas informáticos pueden hacer pagos electrónicos en múltiples formas. Las más comunes son:
  • Cargos a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
  • Abonos a su tarjeta de crédito desde su cuenta bancaria.
  • Transferencia de fondos entre cuentas bancarias.

Extranet e Intranet


Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología de redes para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. 




Una extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Intranet de colaboración con otras compañías. 

Reflexión:

Internet es una red a nivel mundial que nos permite estar conectados todo el tiempo, en cualquier momento y lugar, por ese motivo me resultó interesante conocer estos conceptos que son de suma importancia para la vida cotidiana y para un futuro profesional.

Espero que les sea de su agrado mi post y les sirva!
Saludos! 

Fuentes:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Extranet
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Intranet
  • Apuntes de la clase de la cátedra de Informática, dictada por el profesor Fabián Pedro Bertocchi,  el día Martes 12 de Noviembre, FCG – UADER, año 2013.
  • Material entregado por la cátedra en el AV

4 comentarios: